EL FUTBOL. UNA
PASION MILLONARIA.
Que
el fútbol mueve masas, pasiones y sentimientos, es algo que nadie discute. Es
probablemente el deporte más mediático de Europa e Hispano-América, con una
amplia implantación en China, Japón, el Sudeste Asiático, los Países Árabes y
en el continente africano.
Más
allá de lo anterior, la incidencia económica es indudable y no sólo por el
volumen de negocio o los sueldos millonarios de los jugadores de las primeras
divisiones nacionales.
En
el caso de España, diferentes medios de comunicación se han hecho eco del informe
elaborado por PWC (Price Waterhouse Coopers) para la Liga de Fútbol
Profesional, referido la temporada 2016/2017.
Según
el informe:
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Los
ingresos totales generados por la industria del fútbol profesional en España en
la temporada 2016/17 superaron los 15.688 M€, lo que representa un 1,37% sobre
el PIB.
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La
aportación total de la industria fútbol profesional al empleo fue de 185.000
puestos de trabajo en la temporada 2016/17, lo que supone casi 1 de cada 100
personas ocupadas en España.
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El
“impacto tractor” generado por La Liga en otros sectores de la economía
española alcanzó los casi 4.000 millones de euros durante la temporada
2016/2017.
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El
impacto de La Liga en los medios de comunicación supone unos ingresos de 561 M€
y la creación de 2.900 puestos de trabajo.
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Las
apuestas relacionadas con el fútbol profesional en España contribuyeron con
unos ingresos de 261 M€ y más de 4.000 empleos creados.
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Las
ventas de videojuegos y apps de temáticas relacionadas con el fútbol
profesional fueron de alrededor de 217 M€ y generaron 5.700 empleos.
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La
industria del fútbol profesional contribuyó con 4.089 millones de euros a la
Hacienda Pública española durante la temporada 2016/17
Con
estos datos, está claro el volumen y la importancia del fútbol en el entramado
económico y social, más allá de lo deportivo.
Los
mismo jugadores de “renombre” se han convertido en activos económicos evaluables
y revalorizables, de suerte que en el caso de grandes “fichas” o de clubes
pequeños y medianos, los derechos deportivos y de imagen de los mismos están
siendo compartidos por las Entidades Deportivas y por Fondos de Inversión, que
adquieren participaciones de los mismos, como elementos de alta rentabilidad.
Fuentes:
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