AFAGANISTAN. BREVE ANÁLISIS GEOPOLITICO Y ECONÓMICO.

Situado en Asia Central, ha sido tradicionalmente un corredor para el movimiento de tropas entre el subcontinente Indio y Europa. Usado en el 328 por Carlomagno en su avance hacía la India y por la ruta de la seda y de las especias, hoy más que un corredor es un cruce de caminos.

La historia de la región geopolítica y más concretamente de Afganistán nos clarifica algunas de las claves que debemos tener en cuenta a la hora de revisar la estrategia de la Coalición para el actual conflicto.

Con el establecimiento del imperio británico en la India surgió la competencia por el control geopolítico de Afganistán frente al imperio Ruso.

En 1978 se instauró un gobierno procomunista pragmático, que por encima de la ideología pretendía desarrollar un proyecto modernizador. La invasión soviética de Afganistán dejaba a Pakistán en una posición geopolítica incomoda entre la India y la URSS, aliado del gobierno indio. La intervención de la URSS, en el contexto de la Guerra Fría, fue considerada un movimiento hostil por la Administración Reagan, que decidió el envío de ayudas a la insurgencia a través del Servicio de Inteligencia de Pakistán (ISI Inter-Services Intelligence), juntamente con Arabia saudita y China.

Con anterioridad a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus consecuencias, ni los afganos ni el puñado de actores internacionales dedicados a Afganistán hubieran podido imaginar que tendrían la fortuna de hacer frente a los problemas actuales. El Acuerdo de Bonn de diciembre de 2001 sobre el “restablecimiento de las instituciones gubernamentales permanentes” en Afganistán se vio totalmente concluido con la adopción de una Constitución en enero de 2004, la elección del presidente Hamid Karzai en octubre de 2004 y la formación de la Asamblea Nacional en diciembre de 2005.

AFGANISTAN EN NÚMEROS

En la actualidad, los números revelan que la situación de Afganistan tras la intervención internacional tras el 11-S ha mejorado obstensiblemente tal y como lo acreditan los datos publicados por el Banco Mundial.

Así, tomando como extremos comparativos los años 2.000 y 2.019 el PIB se ha quintuplicado, la población se ha doblado, pasando de 20 millones a 37 millones de habitantes, y la tasa de crecimiento económico para 2.020 se situa en un 3,2 % siendo la previsión para 2.021 de un 3,6 %, habiendo aumentado la esperanza de vida al nacer de los 55 a los 64 años.















Todo ello nos conduce a concluir que la situación económica alcanzada en el periodo comparado ha mejorado considerablemente, y ha establecido las bases para una estabilidad que a buen seguro garantizará una continuidad en esta tendencia alcista.

Fuentes:
  1. Banco Mundial
  2. Instituto Español de Estudios Estratégicos. Ministerio de Defensa.
  3. Real Instituto ElCano



Comentarios

Entradas populares